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¿Qué es Gas Natural Vehicular (GNV)? 

Gas natural vehicular o sus siglas GNV se refiere a un tipo de combustible conformado por una mezcla de hidrocarburos gaseosos (principalmente Gas Metano) empleado para uso vehicular y que resulta económico y ambientalmente limpio. Actualmente es una alternativa sustentable en el mundo para la sustitución del combustible líquido.

¿De dónde se extrae el GNV?

Durante el proceso de extracción de crudo gran parte de este gas se desperdiciaba en la atmósfera, pero actualmente producto es recolectado y utilizado como combustible para proporcionar calor, impulsar turbinas de electricidad o mover motores.

Generalmente va asociado a yacimientos de petróleo, en otras ocasiones se descubre aislado, pero también puede obtenerse de la degradación de materia orgánica, ya que el componente fundamental del gas natural, el metano, puede producirse artificialmente mediante la fermentación bacteriana de materia orgánica (por ejemplo en una planta depuradora de aguas residuales).
 
¿Qué ventajas ofrece el GNV en relación a otros combustibles líquidos?

Ambientales

El GNV tiene una combustión casi perfecta por lo que su uso reduce significativamente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono, con una cero emisión de partículas sólidas. Además el GNV no posee agregados de azufre ni de plomo.

En el vehículo

Aumenta la vida útil de los lubricantes, aceites y filtros, así como también de las bujías y el sistema de escape.

Para el usuario

Representa un menor costo comparado a los combustibles tradicionales (gasolina y/o diesel).

Económicas y Sociales

Libera combustibles líquidos de alto valor para la exportación. Promueve las inversiones y la creación de empleos directos e indirectos.

¿Es seguro utilizar el GNV como combustible?

El GNV es considerado más seguro que la gasolina dado que es más liviano que el aire y se disipa rápidamente en la atmósfera, mientras que los vapores de gasolina son cinco veces más pesados y pueden acumularse en lugares poco ventilados creando mezclas potencialmente explosivas.

Además, el GNV tiene una temperatura de ignición más elevada que la de la gasolina (650 vs. 350 grados Celsius respectivamente) lo que reduce considerablemente el riesgo de una inflamación accidental.

El GNV no es corrosivo y no contiene ningún componente tóxico, por lo tanto no representa riesgo para la salud en caso de ser respirado accidentalmente

¿Qué tan seguros son los equipos y componentes?

En cuanto al sistema, los equipos y componentes de conversión poseen dispositivos de seguridad respaldados por pruebas de impacto, tracción, aplastamiento y cargas cíclicas realizadas en laboratorios certificados internacionalmente. Igualmente todos los componentes son sometidos a pruebas hidráulicas para asegurar la ausencia de filtraciones.

Los cilindros de almacenamiento están hechos con materiales de alta resistencia (acero en el caso de Venezuela), con paredes gruesas sin soldaduras que pueden tener 8 mm de espesor en los laterales y hasta 2.5 cm en las bases, por lo que constituyen probablemente el componente más firme del vehículo.

Vehículos que han sido totalmente destruidos en colisiones a más de 80 kph muestran como único componente reconocible el cilindro de almacenamiento con muy poco o ningún daño; es muy improbable que se rompan los cilindros con el impacto de una colisión.

Las pruebas de balística realizadas demuestran que no existe riesgo de explosión del cilindro al ser impactado. Otros ensayos con fuego y dinamita han llevado a los cilindros a temperaturas (desde -20 grados a +75% Celsius) y presiones extremas, demostrando que son componentes duraderos y seguros.

Naturalmente, como todo sistema de combustible, estos cilindros no son indestructibles y deben ser inspeccionados periódicamente para asegurar que no han sufrido daños superficiales.

¿Qué es un vehículo con Sistema Dual de Combustible?

Es un vehículo de dos combustibles que puede operar indistintamente ya sea con gas natural o con gasolina. Un interruptor en el panel de instrumentos permite cambiar automáticamente a gasolina cuando el tanque de gas natural se vacía.

¿Cómo funciona el Sistema Dual de Combustible?

El vehículo funciona indistintamente con cualquiera de los dos tipos de combustible, gasolina o GNV. En su interior se encuentra un conmutador o selector que permite escoger el sistema con el cual se desea operar. El cambio de uso de combustible se puede realizar aún con el vehículo en marcha.

Cuando el gas en el cilindro es utilizado por completo, el selector cambia automáticamente a gasolina garantizando que el motor no se detenga en ningún momento. Es muy importante destacar que esto no sucede cuando se consume toda la gasolina del tanque. El único momento en que se debe operar a gasolina es en el arranque, ya que el sistema a gas necesita trabajar bajo una temperatura óptima.

Nota: si el selector está en modo de gas al encender el vehículo, él hace este procedimiento automáticamente.

¿Cómo  el rendimiento del motor con un Sistema Dual de Combustible?

Los vehículos a gasolina que se han convertido a gas natural tienen una pequeña pérdida de potencia cuando operan con gas natural; sin embargo, los vehículos diseñados específicamente para operar con gas natural (como nuestros vehículos de sistema dual) no tendrán pérdida de potencia.

¿Cómo es el Sistema de Dual de Combustible para los vehículos Mitsubishi?

Los sistemas utilizados son suministrados por dos de las marcas más reconocidas a nivel mundial, Tartarini Auto y Tomasetto Achille, pioneras en sistemas de conversión a gas.

Los modelos preparados para operar con el Sistema Dual de Combustible son:

Tartarini Auto

Lancer Touring 2.0L M/T
L300 Panel 2.0L M/T

Tomasetto Achille

Lancer GLX 1.6L M/T

La conversión del motor no involucra ninguna modificación o eliminación de sus partes sino sólo la incorporación de los componentes adicionales, los cuales son:

1.- Cilindro de almacenamiento

2.- Válvula del cilindro

3.- Tubería de gas

4.- Solenoide de cierre del gas

5.- Toma de carga

6.- Variadores de avance

7.- Unidad de control electrónico de GNV

8.- Riel de inyectores de gas

9.- Batería

10.- Ramal eléctrico

11.- Regulador de presión del GNV

12.- Conmutador o selector

¿Quién es el responsable de la instalación del Sistema Dual de Combustible?

El Sistema Dual de Combustible es instalado por MMC Automotriz, S.A. en su planta de Barcelona; todos los modelos se sometieron a las modificaciones y adaptaciones necesarias para incluir el equipo de GNV desde la línea de ensamblaje garantizando óptimos niveles de calidad y seguridad.

MMC Automotriz, S.A. contó con el apoyo de nuestra casa matriz, Mitsubishi Motors Corporation, para todo lo relativo al diseño del sistema y su instalación en la línea de ensamblaje. Este apoyo incluyó el ensamblaje en Japón de prototipos con el sistema a gas que realizaron pruebas de durabilidad equivalentes a 400.000 km. de recorrido.

¿Puede un usuario que lo desee hacer la conversión de su vehículo ya adquirido al Sistema Dual de Combustible?

Sí, PDVSA AutoGas ha establecido una red de Centros de Conversión a nivel nacional donde, previo el cumplimiento de una serie de requisitos y evaluaciones, cualquier cliente puede solicitar la conversión de su vehículo sin costo alguno.

Según información suministrada por PDVSA AutoGas, actualmente existen 109 talleres de conversión en la mayor parte del territorio nacional, distribuidos de la siguiente forma:

• Anzoátegui: 11
• Aragua:   8
• Bolívar:   5
• Carabobo: 23
• Falcón: 1
• Gran Caracas: 8
• Guárico: 0
• Lara: 6
• Monagas: 5
• Yaracuy: 2
• Zulia: 31

¿Cuánto cuesta la instalación del Sistema Dual de Combustible?

Según lo previsto por el Gobierno Nacional, el costo del equipo y su instalación será asumido en su totalidad por PDVSA AutoGas. De esta manera se garantiza que el precio final de los vehículos no sufrirá incrementos debido a la conversión al sistema dual.

¿En qué medida se ve afectada la garantía del vehículo?


La garantía de la unidad no se ve alterada por la incorporación del Sistema Dual de Combustible el cual está cubierto en su totalidad por la misma, siempre y cuando haya sido instalado por MMC Automotriz, S.A. y no por terceros. Como consecuencia, la modificación o eliminación del sistema generará la pérdida de la garantía del vehículo (condición expresada en la gaceta oficial correspondiente).

¿En qué medida se ve afectado el mantenimiento del vehículo?

El Sistema Dual de Combustible tiene un Plan de Mantenimiento específico para sus componentes (filtros, inyectores, cilindro, etc.) que se suma al plan de mantenimiento regular contemplado en el Manual del Propietario del vehículo.

¿Quién es el responsable del servicio y reparación del Sistema Dual de Combustible?

El servicio y reparación del sistema se realizará exclusivamente en los concesionarios de la marca.

¿Qué es el Programa de Gas Natural Vehicular AUTOGAS?

En Venezuela a los efectos de garantizar una nueva alternativa de combustible, atractivo, menos contaminante y apegado a los estándares de protección medioambiental vigentes en el mundo, PDVSA activa el Programa de Gas Natural Vehicular (GNV) AUTOGAS. El Programa de Gas Natural Vehicular Sistema Alterno de Combustible está enmarcado en las políticas públicas energéticas del Estado venezolano.

Esta estrategia persigue cambiar la cultura de consumo de combustibles líquidos (gasolina y diesel) y dirigirla hacia el gas natural.

¿Dónde existe suministro de GNV en Venezuela?

En GNV se encuentra actualmente en una fase promocional en nuestro país por lo que su expendio es gratuito a nivel nacional.

Originalmente, para finales del año 2009 se tenía programado tener 495 puntos de expendio funcionando a nivel nacional; según información suministrada por PDVSA AutoGas, actualmente existen 153 puntos de expendio operativos en la mayor parte del territorio nacional:

• Anzoátegui: 16
• Aragua: 14
• Bolívar:  5
• Carabobo: 17
• Falcón: 1
• Gran Caracas: 31
• Guárico: 1
• Lara: 9
• Monagas: 2
• Yaracuy: 2
• Zulia: 31
• Miranda:  24

Igualmente PDVSA AutoGas tiene previsto establecer un Sistema de Control de Usuarios similar al existente en otros países como Colombia, a fin de recopilar información estadística sobre el avance del proyecto y fines promocionales.